Publicidad

Publicidad

Publicidad

.

jueves, 19 de marzo de 2015

Estados Unidos ya no defenderá a Israel si no acepta creación de un estado palestino

obama-bestTras la decisiva victoria del primer ministro, Biniamín Netanyahu, en las elecciones nacionales; el gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, está revisando los supuestos estratégicos sobre el papel de Estados Unidos como escudo de Israel frente a la presión internacional, señala un reporte del sitio web Politico.
El portal de internet especializado en el mundillo de la burocracia de Washington, señala que enfurecidos por el abierto corrimiento de Netanyahu hacia posiciones más duras frente a los palestinos, los altos funcionarios de la Administración Obama no descartan la posibilidad de un cambio en la posición estadounidense en las Naciones Unidas, donde Washington ha protegido tradicionalmente a Israel frente las resoluciones hostiles promovidas en ese organismo internacional.
Al final de la campaña electoral, al percibir que su reelección estaba en peligro, Netanyahu apeló al electorado de derecha afirmando que durante su mandato no se establecerá ningún estado palestino.
A pesar de que altos funcionarios israelíes han estado enviando señales a Washington sugiriendo que Netanyahu podría dar marcha atrás o rectificarse con respecto a su declaración de rechazo a la creación de un Estado palestino, los funcionarios de Obama lo están tomando al pie de la letra.
“Las posiciones adoptadas por el primer ministro en los últimos días de la campaña han planteado problemas de fondo muy importantes que van mucho más allá de una simple cuestión de óptica”, expresó un alto funcionario del gobierno norteamericano, quien agregó que las recientes acciones del gobierno de Jerusalén están en consonancia con la retórica de Netanyahu.
El funcionario le puntualizó al sitio web que es “prematuro” hablar de una respuesta política de Washington; sin embargo, no descartó una modificación de la postura estadounidense en las Naciones Unidas, donde EE.UU. han defendido siempre a Israel frente a las resoluciones críticas sobre la actividad de asentamientos y las exigencias de una retirada de los territorios de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).
“Estamos indicando que si la posición del gobierno israelí ya no es la de procurar un Estado palestino, vamos a tener que ampliar el espectro de opciones que buscaremos en el futuro”, apuntó el funcionario.
Politico sostiene que no hay prácticamente ninguna posibilidad de que EE.UU. recorte su apoyo financiero o militar a Israel; pero en el futuro, el gobierno de Netanyahu podría ser vulnerable en los foros internacionales, si Washington deja de protegerá a Israel frente a las críticas hostiles.
“Creo que la Administración va a estudiar muy de cerca a la posibilidad de unirse, o al menos no bloquear una medida internacional en la ONU de replantear los parámetros para poner fin al conflicto”, dijo el presidente del lobby pro-israelí izquierdista J Street, Jeremy Ben Ami a Politico.
Las declaraciones de la campaña electoral de Netanyahu, “hacen que sea mucho más fácil para la Administración justificar encaminarse por una ruta más internacional”, añadió.Fuente: Cristinanos  digital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

twitter